lunes, 22 de octubre de 2018

# Contemporáneo # Elizabeth Craft

"Flower" de Elizabeth Craft y Shea Olsen.

""—Bueno, de acuerdo con tu historial muy bien documentado en las revistas People y Us Weekly, me inclinaría por la opinión de que no eres un chico tan guay. — Hace amago de defenderse pero yo continúo —. Pero mi propia investigación empírica me hace pensar en una conclusión diferente.
Se ríe.
—Tu investigación empírica, ¿eh?
—Soy muy científica — le recuerdo con una sonrisa." Flower, Elizabeth Craft y Shea Olsen.

Sinopsis: 
Charlotte quiere ser la primera mujer de su familia en ir a la universidad. Pero todo se trastoca cuando conoce a Tate Collins, la joven estrella del rock.

Una historia de amor en la que está prohibido el contacto físico... pero ¿quién puede controlar los juegos de la imaginación y el deseo?

"Esto es lo que siempre he querido: sacar las mejores notas de la clase, que mi abuela esté orgullosa de mí y, sobre todo: ser la primera de mi familia en ir a la universidad.
Mi madre y mi hermana estaban obsesionadas con los chicos, el amor y el sexo. Tanto, que se olvidaron de lo que querían para el resto de sus vidas. Y lo perdieron todo. Por eso, yo he jurado que nunca perderé la cabeza por un chico.

Pero eso fue antes de Tate.

Antes de que el cantante con más éxito del mundo se fijara en mí.

Antes de los aviones privados, las citas secretas y las letras de canciones sobre nosotros.
Hay tanto que no sé... como por qué dejó la música, dónde va cuando no estamos juntos, qué secreto oculta su pasado. Pero cuando nos besamos, el resto de mi vida queda muy lejos. Y ahora... ya no sé lo que quiero."

Charlotte, de 17 años, no está nada segura de las intenciones de Tate, la joven estrella del rock que parece haberse enamorado de ella. ¡Ni siquiera está segura de que él vaya en serio! Pero Tate la visita en el trabajo y le manda flores al instituto, y Charlotte no puede resistirse... Tate acaba estableciendo unos límites hasta que ella se gradúe: nada de contacto físico.

Lo que comienza como una atracción física se transformará en algo mucho más profundo a medida que van poniendo a prueba los límites que se han impuesto.

TODO ESTÁ ABIERTO A LA IMAGINACIÓN.
Review: Ante todo quiero disculparme si me demoro en hacer nuevas reseñas. El problema está en que armé una lista de las historias para no perderme ni olvidarme de los libros que leí. Y muchos de estos son libros que leí hace mucho y que no recuerdo el contenido, como este caso.

Flower nos cuenta la historia de Charlotte, una adolescente de 18 años decidida a armarse su futuro sin caer ante el encanto de los chicos para no terminar como su abuela, madre y hermana mayor. Su plan se estaba llevando bien a cabo hasta que Tate entra a la florería donde ella trabaja. Él está dispuesto a conquistarla y ella cae ante su encanto. 

Les voy a ser sincera: la historia me decepcionó.

La historia es básica, lo que no significa que sea malo. Conocemos a una chica inteligente que no quiere tener algo que ver con los chicos hasta que uno sacude su mundo. Y ese "uno" no es un chico común, sino que es un cantante reconocido no sólo por su éxito, lo es también por sus antecedentes de chico fiestero. Pero ella no lo reconoce, lo que lleva a una serie de hechos que den pie a la trama. 

Como dije, es una historia básica. Su problema con la trama es que se torna un tanto repetitiva por ciertas circunstancias. Esto es uno de sus fallos aunque no es el más relevante.

La narrativa es regular tirando a mala. Lo tiempos están bien llevados, lo que nos ayuda a llevar bien varios momentos del libro. Además está narrado en primera persona desde el punto de vista de nuestra protagonista. Y eso es algo que pudo haber sido bien usado, pero no fue así. Gracias a esto conocemos bien a Charlotte y sabemos todo lo que vive y siente, pero también nos hace creer que todos los conflictos son causados por Tate. Esto es porque no hay un punto de vista subjetivo o una conclusión final donde ella analiza que gran parte de las cosas pasaron por su propia causa.

Otro problema que tiene es la carencia de continuidad. En una parte sabemos que una compañera de Charlotte siente celos porque a ella le llegaron unas flores en plena clase pero luego no sabemos más de ella. O sabemos que los medios la rodean por su relación con Tate pero ninguno de sus conocidos actúa de una forma que un adolescente normal actuaría, rompiendo con la verosimilitud de la historia. Este es, para mí, un error destacable ya que es una historia realista (tema del que hablaré próximamente) y no podemos esperar a que una masa de adolescentes no se impresionen porque una compañera sale con una estrella de la música juvenil o que directamente nadie reaccione sobre ellos más que un "¿Por qué no me dijiste que estabas saliendo con Tate Collins?".

Y los personajes son un caso aparte. Empecemos con Tate. Él no me cae mal. Lo considero un chico de 20 años que se encontró con toda una vida servida en bandeja de plata y sin restricciones que aprendió de ello y quiere cambiar, pero que no lo hace de la mejor manera. Nunca tuvo malas intenciones con Charlotte, pero su forma de afrontar a los conflictos que los rodea como pareja hace que uno se sienta un poco disgustado por él. Pero quiero recalcar algo que mencioné arriba: La forma en la que está narrada nos quiere hacer ver que él es el culpable de todo cuando no es así.

Charlotte me desagradó totalmente. Entiendo su convicción de no querer llevar la vida de las mujeres de su familia, pero llega al punto en el que actúa de mala forma con ellas al juzgarlas constantemente. Además no tiene redención absoluta. Nunca admite que tuvo sus errores y hace sentir a Tate como único culpable de todo. Tiene actitudes egoístas que me caen mal.

Y los personajes secundarios son totalmente planos. La más destacada es la hermana de Charlotte, pero no sabemos de ella más que es mayor y que es madre soltera.

La historia tenía bastante para funcionar, pero no llegó a donde quería. Me decepcionó y recordé por qué nunca la volví a releer.

CALIFICACIÓN: 4.0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muéstrano tu opinión!