lunes, 1 de octubre de 2018

# Adulto # BDSM

Trilogía Cincuenta Sombras de E. L. James.

Review: Se que tendría que haber hecho esta review hace mucho tiempo, pero, sinceramente, lo esquivaba. Lo leí hace más de tres años, convirtiéndose no solo en el primer libro erótico, sino también que fue el primero y uno de los muy pocos con temática BDSM que leí. Todo esto apuntaría a la posibilidad de que me haya gustado, que ocupa un lugar especial en mi corazón y bla bla bla. Pero, alerta de spoiler... No me gustó.
No voy a negar que la yo de dieciocho años, que todavía estaba incursionando en las grandes lecturas y saliendo de los libros juveniles,quedé un tanto encantada con el primer libro y satisfecha con los otros dos a pesar de que me di cuenta de varias fallas. Pero bastó un poco de otras lecturas para darme cuenta de todo.

Empecemos con lo más difícil: las cosas que me gustaron. Juro que escribí la oración anterior y me quedé un buen rato pensando acerca de qué podía gustarme y no encontré en mi mente algo al respecto.

Lo más sencillo: lo que no me gustó. y esto lo voy a puntualizar por ítems. Desde ya les aviso, esto va a ser largo.
  • Los protagonistas. Toda la trilogía es relatada por Anastasia Steele, una estudiante virgen de veintidós años que, aparentemente, no sabía nada de la vida. Esto y algunos detalles más, como el hecho de que está cada rato mencionando a "la bailarina en su interior", la convierte en un personaje soso, previsible y desesperante, sobre todo porque justifica muchas acciones de Grey afirmando que lo hace por "amor". Por otro lado, Christian Grey es un exitoso empresario, apuesto y reconocido donde quiera que vaya, pero oculta una oscura niñez que le generó traumas permanentes, además de su estilo de vida sexual protagonizada por la práctica sadomasoquista. A ver, a pesar de todas las características cliché que presenta, Grey las tenía todas para ser un buen personaje. Pero el haber exagerado ciertos rasgos como sus traumas, su lado dominante y demás, lo convirtieron en un psicópata que parece estar más cerca de merecer ser encerrado en un psiquiátrico a tener el estilo de vida que posee. Esto lo hace un personaje detestable. Sinceramente no entiendo como es que tiene un elevado nivel de fanbase que lo ama, alaba y pide uno. Sin dudas una relación con él sería una tóxica. Esto provoca mi compasión y lástima hacia Anastasia, pero después me acuerdo que lo justifica y se me pasa.
  • La carencia de BDSM: seamos sinceros, este tema supuestamente era el gran atractivo de los libros. En cambio se vio opacado por las relaciones sexuales normales, las aburridas subtramas y los momentos de relleno. Y cuando era el momento en los que al fin íbamos a leer las escenas, sólo le alcanzó la imaginación para un par de amarres y el uso de fustas.
  • Las subtramas. Una de las cosas que tornan aburrida y exasperante a esta trilogía son las subtramas puestas completamente a la fuerza para crear momentos dramáticos que, siendo honesta, no lo son. Y quienes me leen saben como amo yo el drama, así que es algo en lo que me pongo muy crítica.
  • La velocidad de los hechos. ¿Saben en cuanto tiempo transcurre toda la historia? Dos meses. Sí, se que hay muchos buenos libros en los que se ven este lapso de tiempo (Por ejemplo, la gran mayoría de las historias de la serie Rosemary Beach). Pero, a diferencia de esas historias, todo avanza demasiado rápido. Las líneas temporales son confusas y no están bien aprovechadas.
  • Machismo. Desde ya les digo, si bien apoyo y estoy a favor de las luchas por la igualdad, no me considero feminista aunque siento admiración y respeto por ellas. En estos libros vemos elevados niveles de machismo confundido, por los seguidores de forma ciega, como muestras de amor o actitudes dominantes por su estilo de vida. No solo controla a Anastasia, sino que también la manipula y acosa constantemente. Podría explayarme mucho desde este punto, pero sería desviarme desde el punto de vista literario.
  • Grey. Les voy a ser sincera: no pude terminar de leerlo. En ese spin off conocemos a Christian Grey más a fondo. Por si no se dieron cuenta en las reseñas anteriores, me encantan los protagonistas masculinos que ejercen cierto dominio mientras respeten todos los límites (aunque Travis Maddox es una excepción). Obviamente tienen que tener mucha carisma encima, pero esa actitud media confiada es algo que en los libros me atrae. Grey es dominante, pero al peor nivel posible. Como dije arriba, parece que necesita estar encerrado mínimamente en una institución psiquiátrica. Además su inseguridad es molesta.
  • La trilogía. Si esta historia habría sido, como mucho, una bilogía, tal vez no sería tanta la crítica negativa desde mi punto de vista.
  • La narrativa y el desarrollo en general. Destaco un punto del cual siempre hablo. La narrativa es, junto a los personajes, lo más importante de una historia. Yo se muy bien que esta trilogía fue primero una fanfiction de la saga Crepúsculo (una de la que voy a hablar cuando me digne a leer los libros) y que fue escrito por una mujer que no tenía experiencia alguna, pero son detalles que no se pueden pasar por alto. El repetir constantemente a "la bailarina en el interior" de Anastassia, el "sexo vainilla" y todo lo que señalé arriba arruinaron a una trama con potencial de ser un buen libro.
  • Las películas. Son malísimas y les recomiendo que no las ven. El dasagrado entre los protagonistas es obvio y la mala actuación de Dakota Jhonson (algo que hace que me pregunte si sus padres, quienes son muy buenos actores, no la adoptaron) hacen de estos filmes algo imposible de ver.
Si estás leyendo esto y sos fan, quiero que sepas que respeto tu opinión, PERO NO PUEDO CON ESTOS LIBROS. Y disculpen si no puse citas como lo hago siempre, pero traté de releer los libros para hacerlo y no pude, los tuve que sacar.

CALIFICACIÓN: 2.0

1. Cincuenta Sombras de Grey
Sinopsis: Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele es obligada a entrevistar al exitoso 
y joven empresario Christian Grey para la revista de su escuela, ella lo encuentra atractivo, enigmático e intimidante. Convencida de que su entrevista salió mal, intenta sacar a Grey fuera de su mente, hasta que él aparece en la tienda a las afuera de la ciudad en dónde ella trabaja a tiempo parcial.

La mundana e inocente Ana, se sorprende al notar que ella quiere a este hombre, y cuando él le advierte que se mantenga alejada, sólo aumenta su desesperación por estar cerca de él. Incapaz de resistirse a la belleza, ingenio y espíritu independiente de Ana, Grey admite que la desea, pero en sus propios términos.

Impresionada pero emocionada por los singulares gustos eróticos de Grey, Ana duda. Por todas las trampas del éxito —su negocio multinacional, su gran riqueza, su amada familia adoptiva—, Grey es un hombre atormentado por demonios y consumado por la necesidad de controlar. Cuando la pareja se embarca en una relación apasionada, física y atrevida, Ana aprende más acerca de sus propios deseos oscuros, así como también del Christian Grey escondido del escrutinio público.

¿Puede su relación trascender la pasión física? ¿Ana se encontrará así misma sometiéndose al auto indulgente Maestro? Y si lo hace, ¿seguirá amando lo que encuentre?

Erótica, divertida y conmovedora, la trilogía The Fifty Shades es una historia que te obsesionará, te poseerá y se quedará contigo por siempre. 

2. Cincuenta Sombras Más Oscuras
Sinopsis: 
Intimidada por los singulares gustos sexuales y oscuros secretos del hermoso, 
atormentado y joven empresario Christian Grey, Anastasia Steele ha roto su relación para iniciar una nueva carrera con una casa publicitaria de Seattle.

Pero el deseo de Christian todavía domina cada uno de sus pensamientos, y cuando él le propone un nuevo arreglo, Anastasia no puede resistirse. Vuelven a encender su abrasadora aventura sexual, y Anastasia aprende más sobre el desgarrador pasado de su lastimado y exigente Cincuenta Tonos.

Mientras Christian lucha con sus demonios internos, Anastasia debe confrontar la rabia y la envidia de la mujer que vino antes de ella, y tomar la decisión más importante de su vida.

PD: Este fue el libro que leí más rápido por lo repetitivo que era.
3. Cincuenta Sombras Liberadas
Sinopsis: Cuando la poco conocedora Ana Stelee encuentra por primera vez al vigoroso y dañado empresario joven Christian Grey, una aventura sexual destelló que cambió sus vidas irrevocablemente. Sorprendida, intrigada y ultimadamente repelida por los singulares gustos sexuales de Christian, Ana pidió un compromiso más profundo; determinado a conservarla, Christian aceptó.

Ahora, juntos, tienen más amor, pasión, intimidad, y un mundo de infinitas posibilidades. Pero Ana siempre supo que amar a su Cincuenta Sombras no sería fácil, y estar juntos establece desafíos que ninguno de los dos anticipó antes. Ana debe aprender, de alguna manera, cómo compartir el opulento estilo de vida de Christian sin sacrificar su propia integridad, identidad o independencia; Christian debe, de alguna forma, vencer su compulsión por controlarlo todo, y dejar de lado los horrores que infestaron su pasado y cazan su presente.

Justo cuando parece que juntos su amor puede conquistar cualquier obstáculo, la desgracia, la malicia y el destino se combinan para hacer que las peores pesadillas de Ana se hagan realidad. Sola y desesperada, debe enfrentar el envenenado legado del pasado de Christian.

PD: Leer este me llevó dos semanas porque lo abría, leía un par de páginas y lo sacaba de lo aburrido, repetitivo y malo que era.
HISTORIA RELACIONADA: Trilogía "Grey"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muéstrano tu opinión!