jueves, 13 de mayo de 2021

# BDSM # E. L. James

RANT: "Cincuenta Sombras": ¿Qué está mal y cómo solucionarlo?

¿No les pasa que leyeron Cincuenta Sombras y sintieron pena por todo ese potencial desperdiciado? Por mi parte, sí y mucho. Pero no solo siento pena, también cargo conmigo sentimientos como enojo hacia esa trilogía (saga si contamos con la de Grey). Es por eso que decidí aparecer repentinamente en el blog y hacer esta publicación. Donde voy a contarles mi experiencia con estos libros y qué hubiera hecho yo para mejorarlos.

Desde ya advierto: esto va a ser largo. Desde que reseñé Cincuenta Sombras quiero hacer esto pero nunca me salió inspiración o algo.
Mi anécdota con estos libros se ubican en el lejano año 2014 cuando tenía 20 años (bueno, no recuerdo si fue en el 2013 en realidad). En esa época la trilogía ya estaba publicada, los libros en Argentina fueron un éxito de ventas y todas las mujeres (periodistas, actrices, mediáticas... gente común como yo o como vos) hablaban de ellos. "Tenés que leer esos libros" me decían, "los leía en la bañera/cuando estaba sola/con mi novio al lado" terminaban. 

Estaba intrigada. Soy una persona muy curiosa por naturaleza y necesitaba saber qué pasaba con esos libros, qué tipo de literatura suprema me estaba perdiendo. Fue en las épocas en las que empecé a descargar historias, que normalmente eran cortas y cursis. Así que la duda se sembró en mí por lo que no tuve otra alternativa más que buscarlos y leerlos.

PD: TE AMO JAMIE DORNAN Y TE AMO PORQUE FUISTE BUENA ONDA CON MIS PRECIOSOS BTS 💜

Recuerdo perfectamente que los libros me habían gustado a pesar de que le ponía muchos peros. "La verdad es que nunca leí una historia así" pensaba cuando me preguntaban qué me había parecido. "Pero el personaje de Anastasia no me gustó mucho, el segundo libro lo leí muy rápido porque salté muchas escenas sexuales y el tercero tardé porque me aburrió. Pero sí, me gustaron". Además no me provocó algo de todo lo que me describieron. Me llamaron la atención y todo eso, pero no los sentía memorable.

Y si leyeron mis reseñas, saben bien que pasa con los libros que califico de esa manera. Alerta de spoiler: no terminan con puntuación de 10, ni siquiera de 6.

Pasó el tiempo y conocí una trilogía que me había volado la cabeza. "Se llama El Infierno de Gabriel, leelo que te va a gustar" me dijo una amiga de ese momento. Lo busqué y lo amé, pero eso es algo que ustedes saben porque seguro leyeron la reseña. Y empecé a buscar más libros con esa temática. Y así llegamos al año 2015.

Todos estaban entusiasmados por el estreno de Cincuenta Sombras de Grey, "una película del tipo nunca antes visto" decían, cosa que yo sabía que estaba lejos de ser verdad. No hacía falta que piense mucho, recuerdo que se aparecieron en mi mente películas como Nueve Semanas y Media y, más del tema BDSM, La Secretaria (se las recomiendo, más si estudian psicología). Pero no me importaba, yo estaba emocionada de que la iba a ver con mis amigas... O eso creía, porque ese día me había surgido un trabajo y no podía decir que no, cosa que ahora agradezco porque es horrible, mal actuada y demás.

Y no recuerdo por qué, volví a descargar los libros y algo pasó: lo leí con un ojo más crítico.

Entonces, ¿qué está mal en esos libros tan exitosos? TODO. O bueno, casi todo.

CS es una historia con demasiado potencial: teníamos al cliché de la veinteañera virgen e inocente, el cliché del empresario multimillonario (aunque no se terminó de explicar que hace la empresa o qué) que tiene traumas por hechos del pasado, una relación basada en el dominio y la sumisión, más traumas, rebelión... Pero no me voy a adelantar.

El primer problema, a mi parecer, es la extensión. El segundo libro tiene DEMASIADO relleno de ellos teniendo sexo vainilla sin algo llamativo. Esto, a mi parecer, es grave porque puede hacer que el lector se aburra y pueda tomar dos caminos: el de saltar la historia pudiéndose perder cosas importantes para la trama (yo lo hice y me pasó) o que directamente deje de leerlos (lo que hizo mi mejor amiga).

El segunda problema, y este siendo el más importante, es que E. L. James no sabe escribir. A ver, éxito no significa calidad y estos libros son el claro ejemplo. Ella escribió un fanfic de Crepúsculo, detalle que es muy obvio con los personajes y tuve la suerte de que fue un éxito al punto que pudo publicarlo en físico. E. L. James fue una persona con suerte, mucha. Cumplió el sueño de muchos de poder publicar sus libros, ver su nombre en vidrieras, hizo millonada con sus títulos. Y le gustó, siendo esta su condena. Si hay algo que destaco de CS es que son libros que, por más malos que me resulten a la hora de hablar de ellos, están escritos con cariño y se nota. El no ser profesional, dedicarse a actualizar la  historia para un grupo de seguidores por más que su cara sea anónima... Eso es hermoso. Pero sus libros fueron un éxito, se hicieron películas (de muy dudosa calidad) que lograron millones en taquilla y no se conformó, haciendo algo peor que CS: Grey. "Vamos a ver todo desde el punto de vista de nuestro protagonista" y no es otra cosa más que un vil movimiento marketinero de explotar algo que funciona y eso es algo que casi siempre sale mal, no importa que tan buen escritor sea uno (ej: Sea Breeze meets Rosemary Beach de Abbi Glines). Perdió ese amor por la escritura. Y ojo, no quiero hacerme la "escribo por amor al arte", lejos de eso porque sé que los escritores tienen que vender.

Ahora vamos por el tercer problema: los protagonistas. Más arriba hablé de como una de las cosas que tenía la historia a su favor eran los personajes cliché, etc. Así como los califiqué así también puedo sostener que son una gran falla. Anastasia llega al nivel de desesperar con su "inocencia". Parece un personaje de una película de los años 50 que piensa que el acoso y el control fuera del acto sexual es una muestra de amor y no chicas que lean esto, eso no es amor. 

Christian... Christian es un ser nefasto y lo terminamos de confirmar en los libros con su punto de vista, siendo peor el hecho de que se justifica. ¿Y saben que es lo peor? Que es un personaje sin evolución ni un desarrollo correspondiente para un protagonista. No aprende algo de todo porque no, el que de repente se enamore y tenga hijos no hace que la persona evolucione. Nunca dejó de controlar a Ana fuera del acto, sigue siendo un acosador con rasgos de psicópata. 

Todo eso porque desemboca en el cuarto gran problema que, básicamente, es la unión de los tres anteriores: la historia. Así que: ¿Qué hubiera hecho yo? 

Imaginemos que empieza con este Grey que conocemos, el que rastrea a Anastasia hasta su trabajo en una ferretería, el que su vida fue cambiada luego de ser abusado por una mujer de casi 40 años. Hubiera incluido una ida a terapia, incluso terapia en pareja para que los dos sepan como poder lidiar con temas del otro. Lo hubiera hecho consciente de todo lo malo luego de iniciar una relación, cortando lazos con Elena y de ahí podría haber surgido otra trama impresionante, donde se hable del pasado y del presente del personaje, llevándolo a una redención para el segundo libro. 

Por otro lado, Anastasia seguiría atravesando los problemas que tiene en el segundo libro y que muchas mujeres sufrimos: acoso laboral. Ella buscaría ayuda y, en algún plazo de la historia, recibiría ayuda de Christian sin que ella lo pidiera. Pero no haciendo algo tan inverosímil como lo es comprar la empresa de un día para el otro, si no que lo haría ayudándola a denunciar y apoyándola. Ahí entraría la trama de Elena que mencioné hace unos instantes y, porque no sería el primer libro que lo hace, Ana aceptaría casarse con Christian. Y la trama de la acosadora la hubiera modificado a alguien dañada psicológicamente pero no al nivel exagerado y que, justamente, no sea acosadora. 

El tercer libro es más complicado porque es el peor de los tres teniendo subtramas que no llevan a algo. Ana quedaría embarazada haciendo que Christian se cuestione todo en su vida. Recordemos que en mi versión él iniciaría su camino a la redención avanzando mucho y esto sería una pequeña piedra en el camino ya que recordaría los problemas con su madre biológica y una posible influencia de Elena que reapareció solo para complicarle la vida por su ánimo de venganza.. Pero con ayuda de Ana, pudiendo salir adelante.

¿Eliminaría lo BDSM? No, de hecho investigaría más sobre el asunto, me asesoraría con personas que lo practiquen como tantas escritoras lo hacen y lo HUBIERA ESCRITO BIEN Y LLAMATIVO, no puro sexo vainilla para que el mayor castigo que tenga sean unas palmadas fuertes. Mucho menos lo calificaría como una consecuencia de su pasado, hecho que sentí que ofendió mucho a las personas que lo practican. Ambos disfrutarían de ese acto y del simple vainilla. Pero también serían dos personas distintas a la del inicio: Ana entendiendo más la vida de Christian y sabiendo rechazar a un amigo enamorado para que no exista la necesidad de alejarlo para siempre. Christian ya no sería el acosador del principio, sería alguien que va a terapia porque quiere ser una mejor persona para ser un ejemplo a seguir para sus hijos y un mejor compañero para su esposa. Y serían dos libros, no tres por si no se dieron cuenta.

Les juro que esto que escribí se me ocurrió en el momento, no había planeado algo al respecto. De hecho planeaba hacer un rant de estos libros, pero sería caer en lo mismo que la reseña. Además me quedó muy largo a lo que esperaba ajajajaja

Antes de cerrar quiero aclarar que no está mal que te gusten los libros. Por favor, mis gustos son cuestionables jajajajaja. Las críticas, mientras sean con respeto, siempre son buenas. 

¿Ustedes qué piensan? ¿Tienen su "versión" de la historia? ¿Les interesa la mía? Bien podría escribir un libro con algo así pero desconozco mucho del BDSM.

Si llegaron hasta acá les quiero agradecer mucho. Lamento la desaparición, pero el trabajo, la universidad y la depresión no ayudaron en mi regreso. Espero poder volver con más post así de historias que no me gustaron. De hecho ya tengo uno visualizado. Todas las historias mencionadas tienen su enlace por si les interesa.

Muchos besos <3

1 comentario:

  1. Hola!! espero que estés bien y que no sea nada malo lo que te impida seguir publicando. Continúa el blog ♡ ya muchos de mis favoritos han desaparecido 😥

    ResponderBorrar

Muéstrano tu opinión!